Santería, ¿Que es?, ¿como surgió? ETC.

¿Qué es la santería?

La Santería es una religión afro/caribeña que mezcla aspectos animistas y panteístas con la devoción de los antepasados y el catolicismo. Es una religión sincretista que combina la creencia en los orichas y los dioses yoruba, un pueblo de Nigeria, con los santos católicos. A veces se identifica (religión de los orichas.) Abarca un gran número de mitos, cuentos o leyendas que dan argumentos de muchas de sus ceremonias y costumbres. Aunque existen cientos de divinidades de las cuales se veneran a dieciséis activamente, los que forman la base principal son Ochún, Obatalá, Oyá, Yemayá, Changó y los Guerreros que son Ogún, Elewá,  Ozún Ochosi y. Alrededor de estos que son a su vez deidades y santos se celebran ceremonias de iniciación, adivinación y magia.

 En su naturaleza la santería es, una religión que adivina y ofrece al creyente los medios para tener acceso al saber del mundo y a la ramificación de los principios de poder. A su vez el avito y la magia con preceptos positivos y negativos. Reclama que no practica la magia negra, solamente la blanca. La santería adora a Olofi, que también se le llama a Olorun y Olodumare, el Dios Todopoderoso, a los orichas en las fuerzas de la naturaleza donde se expresa la voluntad de Dios. El final central del santero es venerar a los santos (orichas), ver sus fiestas, obedecer sus órdenes e iniciar sus ritos. A cambio de una obediencia total, se le ofrece poderes sobrenaturales y protección de lo malo. Incluye el bienestar, la salud, influencia, puestos, la posibilidad de ver el futuro y modificarlo.

santería

¿Cómo surgió la santería?

Al mismo tiempo que los colonizadores consiguieron miles de tribus para esclavos en Brasil, Cuba, Trinidad, Haití y, estos se agarraron a sus prácticas religiosas, combinándolas con otras tradiciones africanas y adaptando su religión al nuevo medio ambiente. Por la persecución católica cubana, no las podían practicar libremente. Por lo tanto, imitaron los símbolos de la Iglesia Católica, la única iglesia legal en Cuba. De manera que cuando festejaron sus rituales daba de ver una adoración católica, pero la verdad que en forma clandestina seguían adorando a los orichas yorubas.

Por supuesto, esta modificación de convivencia y adaptación paso a través de varios siglos y asi se modificó también las prácticas yorubas de la Nigeria, mezclándolas con otros países africanos. Con el éxodo y exilio de Cuba después de 1959 se ha expandido esta devoción y sus prácticas a Puerto Rico y a más lugares en los E.U. tales como Nueva York, Miami, Los Ángeles, New Jersey, Chicago y a otros países de América latina como México, Venezuela, Panamá, y la República Dominicana.

santería

Mas cosas de la santería:

Las iniciaciones

Hay varios caminos de iniciación y progresión en la jerarquía de poder, es un proceso de once categorías que incluyen  desde el no creyente hasta convertirse en el mas elevado grado de conocimiento y protección.

Las cuatro deidades que forman el grupo identificado como los Guerreros

Las cuatro deidades que forman el grupo como los guerreros son: Ogún, Elewá (Elegua, Eleguá o Elegguá), Ochosi y Ozún.

Los espíritus de los antepasados muertos

Uno de los rasgos mas importantes de la santería es el culto y la veneración de los antepasados muertos, su nacimiento se encuentra en la creencia

El sacrificio de animales

El sacrificio es necesario en el culto a los Orichas. La sangre (osea la vida) de los animales no puede faltar puesto que es necesaria para garantizar su eficacia y continuar con la tradición

Producto disponible en Amazon.es

Deja un comentario